El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación informó que el 80% de la inversión en está área “está siendo para el interior de la Argentina”. Lo hizo durante la inauguración del nuevo edificio del Intema en Mar del Plata.
El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, destacó que el gobierno trabaja para “federalizar” la ciencia en la Argentina e informó que el 80% de la inversión destinada a esta área “está siendo para el interior del país”.
Los dichos de Filmus se dieron durante la inauguración del nuevo edificio del Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (Intema) de Mar del Plata, en Colón al 10800, de la que participó el Presidente, Alberto Fernández.
En este sentido, recordó que habían estado recorriendo el edificio hace algunos meses y en ese marco vieron “la necesidad de poder terminarlo y que pueda ocuparse plenamente”. “La verdad que hoy podemos decir misión cumplida. Lo hemos hecho y tiene que ver con el esfuerzo que realizaron todos los investigadores, científicos, científicas que trabajan cotidianamente en Intema y en la ciudad de Mar del Plata”, resaltó.
Seguidamente, indicó que uno de los objetivos que persiguió y persigue esta gestión es la “federalización de la ciencia”. “La ciencia está concentrada hoy 80% en la zona metropolitana. No hay desigualdad más grande que en la ciencia. Los jóvenes del interior no tienen la posibilidad de realizarse en el lugar dónde nacieron. Los que quieren investigar tienen que ir a los grandes centros urbanos, pero hoy, gracias a la Ley de Inversión en Ciencia y Tecnología, el 80% de la inversión está siendo para el interior del país”, informó.
Asimismo, Filmus detalló que “de cero obra que había en el 2019, la provincia de Buenos Aires tiene en marcha 15 obras, por 8 mil millones de pesos y va a tener al final del año 23 obras en marcha, de un total de 100 del país”. “De cero obras pasamos a 100, esa es la diferencia que hay entre quienes apoyan y quienes no apoyan la ciencia, quienes quieren un país integrado o que quieren un país con la mayoría afuera”, sostuvo.
El ministro también remarcó que “estas políticas tienen que ser políticas de Estado”. “La ciencia no avanza por periodos electorales, necesita de inversión permanente y apoyo permanente del Estado. Ese es el compromiso que hemos tomado y estamos orgullosos de formar parte de un Gobierno que ha colocado a la ciencia y la tecnología adelante, pero más orgulloso estamos de nuestros científicos y científicas”, dijo.
Por último, manifestó: “El país merece tener la posibilidad de desarrollarse y al mismo tiempo de distribuir los ingresos más equitativamente. El único camino para eso, es la ciencia y la tecnología”.